Intérpretes
Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero
Ficha técnica
Ayudante de dirección: Paloma Díaz
Asesores musicales: Javier Ballesteros y Javier Ruibal
Vestuario: Mayka Chamorro
Dirección de producción: Gina Aguiar
Distribución: Emilia Yagüe producciones
Una producción de CHIRIGÓTICAS en coproducción con Emilia Yagüe Producciones y MINESTRONE Producción y Gestión Cultural.
Asesores musicales: Javier Ballesteros y Javier Ruibal
Vestuario: Mayka Chamorro
Dirección de producción: Gina Aguiar
Distribución: Emilia Yagüe producciones
Una producción de CHIRIGÓTICAS en coproducción con Emilia Yagüe Producciones y MINESTRONE Producción y Gestión Cultural.
Sobre el espectáculo
Nuestras tres monjas se han fugado de sus respectivos siglos y conventos y toman la calle para representar varias piezas -loas, entremeses, autos y hasta un drama- con las que viajan del rigor del pasado al caos del presente. Un triple deseo les mueve: evadirse de los rigores del enclaustramiento siquiera por unos horas, dar a conocer sus versos (relegados por los Lopes, los Calderones y los Tirsos) y batirse en justa poética entre ellas. Con nuestras monjas viaja una cabra que les provee de leche cuando aprieta el hambre.
Entre las piezas, de una duración breve, que representarán acompañadas de cajones y pitos, intentando conferir a los versos un particular sentido rítmico sureño, se hallan:
Estructura
"Tres monjas y una cabra" consta de tres partes independientes de una duración aproximada de quince minutos. Cada una ellas, formada a su vez por distintas piezas, hace relación a los votos canónicos clásicos: castidad, pobreza y obediencia. Para ello buceamos en distintos textos de las tres monjas/escritoras en las que nos hemos fijado (Hrotsvitha de Gandersheim, Marcela de San Feliz y Juana Inés de la Cruz) y los interpretamos sirviéndonos del cajón flamenco para dotar a los versos de los ritmos típicos del sur.
I.La castidad
1. Primera loa: Loa de Sor Teodora. Donde las tres hermanas buscan a la perdida de Sor Teodora.
2. La conversión de la meretriz Taide. Donde se presenta a la canonesa Hrotsvitha de Gandersheim y tiene lugar el drama de la conversión de una meretriz, que finaliza con La Canción del Arrepentimiento.
3. Hombres necios. Donde se hace recapacitar a los varones de su necedad.
II. La pobreza
4.Segunda loa: Dios te adora, Sor Teodora.
5. Dos versos: Mi grande delito. Donde se presenta a Sor Marcela de San Feliz y se comprueba que la risa y el hambre van muchas veces de la mano.
6. Auto Sacramental Gaditano. Donde un genio es aleccionado.
III. La obediencia
7. Tercera loa: En cada hora, obecede a Dios, Sor Teodora.
8. El ultraje de ser vieja. Donde se presenta a Sor Juana Inés de la Cruz y se da a conocer un Soneto de la que ella es autora.
9. Final: No olvides que es comedia nuestra vida.
Entre las piezas, de una duración breve, que representarán acompañadas de cajones y pitos, intentando conferir a los versos un particular sentido rítmico sureño, se hallan:
Estructura
"Tres monjas y una cabra" consta de tres partes independientes de una duración aproximada de quince minutos. Cada una ellas, formada a su vez por distintas piezas, hace relación a los votos canónicos clásicos: castidad, pobreza y obediencia. Para ello buceamos en distintos textos de las tres monjas/escritoras en las que nos hemos fijado (Hrotsvitha de Gandersheim, Marcela de San Feliz y Juana Inés de la Cruz) y los interpretamos sirviéndonos del cajón flamenco para dotar a los versos de los ritmos típicos del sur.
I.La castidad
1. Primera loa: Loa de Sor Teodora. Donde las tres hermanas buscan a la perdida de Sor Teodora.
2. La conversión de la meretriz Taide. Donde se presenta a la canonesa Hrotsvitha de Gandersheim y tiene lugar el drama de la conversión de una meretriz, que finaliza con La Canción del Arrepentimiento.
3. Hombres necios. Donde se hace recapacitar a los varones de su necedad.
II. La pobreza
4.Segunda loa: Dios te adora, Sor Teodora.
5. Dos versos: Mi grande delito. Donde se presenta a Sor Marcela de San Feliz y se comprueba que la risa y el hambre van muchas veces de la mano.
6. Auto Sacramental Gaditano. Donde un genio es aleccionado.
III. La obediencia
7. Tercera loa: En cada hora, obecede a Dios, Sor Teodora.
8. El ultraje de ser vieja. Donde se presenta a Sor Juana Inés de la Cruz y se da a conocer un Soneto de la que ella es autora.
9. Final: No olvides que es comedia nuestra vida.
SOBRE TEXTOS Y LETRAS DE
SOR MARCELA DE SAN FÉLIX, HROTSVITHA DE GANDERSHEIM, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Y ANA LÓPEZ SEGOVIA
REPARTO: ALEJANDRA LÓPEZ, ANA LÓPEZ SEGOVIA, TERESA QUINTERO
ASESORÍA Y ARREGLOS MUSICALES CAJÓN: JAVIER BALLESTEROS Y JAVIER RUIBAL
MÚSICA: ANA LÓPEZ SEGOVIA
VESTUARIO: MAYKA CHAMORRO
TÉCNICO EN GIRA: JUANAN MORALES
DESCARGAS: Cartel