LA COPLA NEGRA







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PRENSA: en construcción


TRAILER



PALABRAS DEL AUTOR. EL HUMOR DEL SUPERVIVIENTE

El nuevo experimento de “Chirigóticas” se llama “La Copla Negra”, y hablo intencionadamente de experimento, porque ese afán –el de recorrer territorios no transitados-- está en el germen mismo de la compañía. Uno de los secretos de la buena recepción de nuestras obras ha sido la de presentar una visión inédita en torno a temáticas específicamente femeninas. Nos apoderamos, como comentaba un crítico, de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad.

Foto: David Ruano
Poner en cuestión la misma noción de género y, por supuesto, adentrarnos sin recato en la descripción de las imposiciones de lo masculino sobre lo femenino ha sido otra de nuestras constantes, ofreciendo una subjetividad alternativa a la hegemónica y propagando sentidos inversos a los consagrados por el status quo patriarcal. En este nuevo proyecto de la compañía he concebido una propuesta dramatúrgica en la que los límites entre actor/actriz se diluyen con la intención expresa de subvertir los roles de género o, al menos, poderlos contemplar desde un lugar inédito. En esta ocasión no he partido de unas letras y una música preexistentes sino que estas han sido creadas al hilo del texto dramático. Para ello he contado con el maestro Mariano Marín, que además de ser el músico de varias de las películas de Alejandro Amenábar, como “Tesis” o “Abre los ojos”, también es un especialista en la creación de atmósferas sonoras y en la creación de coplas y tonadas populares; con las siempre excepcionales letras de Ana López Segovia y con la generosidad y el talento –tal vez ambos términos sean sinónimos— de las actrices. En “La Copla Negra” hay comedia, por supuesto. Aunque no es un humor cualquiera: es un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones más elementales... Es el humor del superviviente. Un humor un tanto despiadado, impío. Pero en la “La Copla Negra” también drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una vez más nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno; no es apto para remilgados ni cursis, que diría Quiñones. Ahondamos en líricas antiguas para construir nuestra historia y sus personajes, que no viven en el pasado sino en el presente. Hombres muy hombres, muy canallas, y mujeres hechas para ellos. Corín Tellado, pero a lo bestia. Esta obra tiene algo de venganza, algo de exorcismo, algo de ex abrupto. Por ello nos permitimos ciertas licencias, como la de diluir los límites entre la fiera y la presa. ¿No es el teatro aquel lugar donde uno puede hacer lo incorrecto sin ser censurado por ello?. “La Copla Negra” es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz.

Antonio Álamo



SINOPSIS

José Luis reabre las puertas de “La Copla Negra”, lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.

Foto: David Ruano



PLANTEAMIENTO ARTÍSTICO E INTENCIONES con CHIRIGÓTICAS

Hemos constituido una compañía con un lenguaje propio y diferenciado. Un lenguaje que se nutre de elementos populares (la poesía satírica de la chirigota ilegal gaditana) con elementos cultos (la creación de personajes y la incorporación de la acción dramática): una simbiosis que proviene de la propuesta que un autor reconocido, Antonio Álamo, hace a una de las chirigotas ilegales más populares del carnaval gaditano, La Chirigota de las Niñas, cuya letrista es Ana López Segovia.

Foto: David Ruano
En este nuevo espectáculo nos abrimos a nuevas posibilidades, pues además de los elementos dramáticos que ya aparecieron en el segundo proyecto de la Compañía, “La maleta de los nervios”, incorporamos la copla y el flamenco. Otra de las propuestas implícitas en la dramaturgia, como queda ya sugerido, es el desafío de que sean las propias actrices quienes interpreten también los personajes masculinos. De hecho eso es algo que de forma más tímida ya aparecía en “La maleta de los nervios”. Pero el hombre de esta obra era, de alguna forma, “un salvador”. En “La Copla Negra”, en cambio, la propuesta es que la víctima y el verdugo sean encarnados por la misma intérprete. Nos convertimos en proxenetas, clientes o maltratadores. Diluimos los límites entre la fiera y la presa.



EQUIPO

Texto y dirección Antonio Álamo

Reparto: Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero

Letras: Ana López Segovia
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Coreografía y Ayudante de Dirección: Paloma Díaz

Espacio escénico: Curt Allen Wilmer
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Eunice García
Dirección de voz: Julia Oliva
Diseño gráfico y fotos: Arantxa Santamaría
Video: Agustín Hurtado y María Artiaga
Preproducción y marketing cultural: Verónica Sosa
Prensa: María Díaz (620 590 316). info@mariadiaz.eu
Técnico en gira: Juanan Morales
Utilería: Arturo Arroyo.


Dirección de producción: Gina Aguiar

Distribución Emilia Yague (9 13 340 838). emilia@emiliayague.com
www.emiliayague.com

Producción Chirigóticas
en coproducción con el CDN, Emilia Yague Producciones y Minestrone producción y Gestión Cultural


Agradecimientos: Fran Aragón, Alejandro Colubi, Pive Amador, Matere Gutiérrez del Álamo, Centro Cultural Paco Rabal.




 EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Foto: David Ruano


Dramaturgia y Dirección - ANTONIO ÁLAMO 

Antonio Álamo nació en Córdoba. Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); Agujeros” (1992); “Los borrachos”, que resultó merecedor del Premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura, estrenándose posteriormente en México, Argentina, Italia y Chile; “Pasos”, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, y traducida asimismo al italiano; “Los enfermos”, Premio Born 1996, que hasta el momento ha conocido tres montajes, dos en España y uno en Francia, habiéndose traducido al catalán, al francés y, más recientemente, al rumano; “Grande como una tumba”, Premio Caja de España 2000; “Caos” (2000), que superó las trescientas representaciones y que fue estrenada asimismo en México; “El punto” (2003); “En un lugar de la niebla” (2005), estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; “Yo Satán” (2005), estrenada en España y Venezuela; “Cantando bajo las balas” (2007); “La maleta de los nervios” (2009) y “Patadas” (2009). Su obra dramática ha sido traducida al francés, al portugués, al rumano, al catalán, al árabe, al italiano y al inglés. 

Entre sus incursiones en la dirección escénica cabe mencionar: “Solo acompañado dos minutos y medio” (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y “Soy adivina y adivino tu comedia”, ambas con coreografía de Paloma Díaz; “El retablo de las maravillas”, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; “El Punto”, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; “Chirigóticas”, con la chirigota ilegal de Las Niñas, que inauguró el Teatro José Monleón en Leganés, y “La maleta de los nervios”. 

Además es autor de más de una docena de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: “Cielo e infierno” (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); “Donde hay escalas hay tropiezos” (dramaturgia de “La Celestina”); “La mujer y el pelele”, inspirada en la novela de Pierre Louys, “El Príncipe Tirano” (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); “Carmen” (dramaturgia de la novela del mismo título) y “Cardenio”, obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company. 

Por otra parte, ha publicado las novelas “Breve historia de la inmortalidad” (Premio Lengua de Trapo 1996), “Una buena idea” (1998), “Nata soy” (2001) y “El incendio del paraíso” (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos “¿Quién se ha meado en mi cama?” (1999). Toda su obra narrativa se encuentra editada en bolsillo por Randomhouse Mondadori y ha sido traducido al italiano, al rumano, al francés y al ruso. 


REPARTO

ALEJANDRA LÓPEZ: José Luis, La Olvido.

Foto: David Ruano
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, es cantante, bailaora,  directora y actriz formada en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, en Sevilla. Componente y coautora de La Chirigota de las Niñas desde 1997, y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, desde el año 2005.
Para televisión ha trabajado en la series de ficción como Arrayán, la serie on-line Justos por Pecadores y ha hecho colaboraciones como actriz en programas como Los Ratones Coloraos,  De la mano de Manu o Paz en la Tierra. Protagoniza el documental Las Bellas de Cádiz, de Sarah Benillouche (2007).

En la dirección ha trabajado en espectáculos como "Cirquelectric" del grupo Glazz y "Casa Ruibal", del cantautor portuense Javier Ruibal; así como en el espectáculo flamenco "Trimilenaria" y "Los trapos sucios", como ayudante de dirección.



ANA LÓPEZ SEGOVIA: La Sebastiana, El Gallego.

Foto: David Ruano
Actriz, cantante. Alma mater de La Chirigota de las Niñas, compone la mayoría de las letras. Es licenciada en Filología Hispánica y ha cursado interpretación y flamenco. Ha sido actriz en la compañía LA ZARANDA, con la que realizó “Homenaje a los Malditos” y “Ni sombra de lo que fuimos”, de Eusebio Calonge. También participó en “La dama de las camelias”, en versión de Ramón Pareja, de la compañía Teatro del Arte Andalucía, con la que obtuvo el Premio a la mejor actriz en la Feria de Teatro del Sur, de Palma del Río en 1999. En cine ha trabajado en “Camarón”, de Jaime Chávarri (2005), en “Cándida”, de Guillermo Fesser (2006), y en “Tú eliges”, ópera prima de Antonia San Juan, pendiente de estreno. También ha protagonizado, junto con el resto de la compañía, el documental Las Bellas de Cádiz , de Sarah, Beillouche (2007). En Televisión, ha grabado capítulos para la teleserie Aída y La Tira.

En otro orden de cosas, ha dirigido varios espectáculos para teatro, destacando la dramaturgia y la dirección escénica de Trimilenaria, espectáculo protagonizado por el cantaor flamenco David Palomar. Asimismo, ha escrito guiones de televisión, y es colaboradora habitual del periódico La Voz de Cádiz.


TERESA QUINTERO: Mari Carmen, El Lolo, La Manuela.

Foto: David Ruano
Actriz y cantante. Licenciada en Filología Anglogermánica. Se formó como actriz en Escénica con profesores como José Carlos plaza, Miguel Narros, Carlos Hipólito, Manuel Morón, Denise perdikidis… Es componente de la chirigota de las niñas y miembro fundador de Chirigóticas. Ha sido actriz en la compañía de Miguel Narros en la que realizó “Yerma” así como en el Centro Andaluz de Teatro en “La noche de Max Estrella” y “ Lo que son las cosas”. En cine ha coprotagonizado el corto “ Luis y Luisa” (2012) de Alejandro Cano y el documental de la directora francesa Sara Benillouche “ Las bellas de Cádiz” (2007). En televisión ha grabado capítulos para Cuéntame como pasó, Aída, La tira, Valientes, De repente los Gómez, ¿ Hay alguien ahí? Y Arrayán.


Letras - ANA LÓPEZ SEGOVIA 


Música y Espacio Sonoro - MARIANO MARÍN 

Cursa los estudios de la carrera superior de piano en el Conservatorio de Burgos. Se traslada a Madrid, donde colabora como compositor y actor en numerosas obras teatreales. También trabaja como músico de sesión y acompañante de distintos artistas, entre ellos, Paco Ibáñez, Xavier Ribalta, Charo Centera y Chicho Sánchez Ferlosio. Paralelamente desarrolla su carrera como compositor en TV y cine destacando en este último apartado sus trabajos con A. Amenábar: “Tésis” y “Abre los ojos”. Desde el principio de su carrera ha compuesto para el teatro junto a directores como J. C. Pérez de la Fuente, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco o María Ruíz, entre otros muchos. 


Escenografía - CURT ALLEN WILMER 

Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania. En 1991 se traslada a Madrid, donde empieza colaborando con en el teatro alternativo, la televisión y la Formación Profesional como profesor de “Montaje de escenografías” para la Comunidad de Madrid. En 1994 pasa a ser Escenógrafo y Director Técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez. A este proyecto se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. En el Teatro de la Abadía trabaja con José Luís Gómez (El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte), Rosario Ruíz (El señor Puntila y su criado Matti) y Gerardo Vera (La noche XII). A la vez trabaja como escenógrafo y figurinista con directores como Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro o Pepe Ortega. En 1998 es Docente de Escenografía en la Universidad de Kent en Torrelodones. En 1999 se traslada a Sevilla asumiendo la Dirección Artística G.P.D.s.a participando en el diseño y desarrollo de proyectos en varios parques temáticos, llevando a cabo proyectos de espectáculos multimedia), centros de interpretación pabellones para exposiciones internacionales, etc.En 2008 crea el estudio deDos de arquitectura y escenografía junto a Leticia Gañán Calvo, en la actualidad ubicado en Sevilla. En 2010 vuelve a diseñar escenografías y vestuario para teatro con directores como Ernesto Caballero, Alfonso Zurro, Antonio Álamo y Fernando Romo. 


Iluminación – MIGUEL ÁNGEL CAMACHO 

Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid en GeografÍa e Historia, Especialidad Historia Moderna y Contemporánea. Ha sido Director Técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1990/1994), Ayudante a la Dirección Técnica en el Centro Dramático Nacional., Teatro María Guerrero (1995), Director Técnico de la Compañía Nacional de Danza (1997/1998). Director Técnico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, desde 2004 al 2010. 

En la actualidad es Profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D.) (1997/2004 y 2010). Ha impartido diversos cursos de iluminación para la Universidad de La Laguna, Universidad Laboral de Gijón, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago, Centro de Tecnología del Espectáculo del Ministerio de Cultura, Universidad de Salamanca y Asociación de Directores de Escena, Diputación de Vizcaya (Palacio Euskalduna) y Ayuntamiento de Madrid. 

Ha realizado diseños de iluminación para la Compañía Nacional de Danza, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Centro Dramático Nacional, Centro Dramático de Aragón, Teatro Nacional de Cataluña, Teatro de la Zarzuela, Centro Andaluz de Teatro, Teatro Nacional de Cataluña, Compañía de Teatro Clásico, Festival Mozart, Teatro Arriaga, Palacio Euskalduna y compañías privadas de teatro y danza. 

Ha obtenido dos Premios Max de las Artes Escénicas, a la mejor iluminación, en 2003 y 2006.


Dirección vocal - JULIA OLIVA


Licenciada en Filología Hispánica. Doctorado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla. Graduada en el Instituto del Teatro de Sevilla. Miembro de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología y del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. Estudios de Logopedia en la Clínica Clarós y en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Marsella con las doctoras M.C. Danoy y G.Hevillet-Martin, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Máster en Logopedia por la Universidad de Vic, Cursos de pedagogía Vocal en la formación actoral en la R.E.S.A.D. Estudios de Psicología de la Interpretación Artística en la U.N.E.D. Profesora de Técnica Vocal y dicción en el Instituto del Teatro de Sevilla (1986/1999). Profesora de técnica y expresión oral en Escénica (Consejería de Cultura) desde 1999. Profesora de Técnica vocal, dicción y modulación en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (2003/2004). Asesora vocal en diferentes producciones del CAT, así como en grupos independientes y producciones cinematográficas. Entrenadora y preparadora vocal personal de profesionales artísticos de la voz hablada y cantada. Locutora de publicidad y actriz de doblaje desde 1988.
Los datos a señalar más recientes son la colaboración con el Teatro Español en Agosto de 2011 como asesora vocal, la nominación a la Mejor dirección musical de los premios Max 2012, la dirección vocal de la producción "Estado de Sitio" del CAT (Junta de Andalucía) y la dirección y trabajo docente del Laboratorio de voz y palabra en el Flamenco en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Vestuario – EUNICE GARCÍA 

Licenciada en Historia del Arte y Comunicación audiovisual, trabaja como figurinista fundamentalmente en cine y televisión para series como Cuéntame como pasó o Los misterios de Laura.

En teatro ha trabajado con Amparo Nogués y en dos ocasiones con Antonio Álamo en Más allá del mar de la tinieblas y La maleta de los nervios. 


Coreografía y Movimiento Escénico - PALOMA DÍAZ 

Estudia interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y Danza en Sevilla, Madrid, Londres y Essen (Alemania). Trabaja como bailarina con diferentes compañías y coreógrafos en Austria, Alemania y España: Provisional Danza, Cuarta Pared, La Platanera, Nigel Chernok, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Agencia Andaluza de Flamenco. 

Forma su propia compañía junto al director de cine Chiqui Carabante, La Permanente, con quien realiza entre otros los montajes “Me da igual” (primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid, 1999), “Ha pasado un Ángel” ,“Palabras de amor” y “Mouse de Chocolate”. En 2008 “Una Palabra”, estrenada en Sevilla bajo la dirección de Alfonso Zurro compartiendo escenario con Isabel Vázquez. Colaboradora habitual de Chirigóticas, ha trabajado como asesora coreográfica y de movimiento para varios montajes teatrales y de danza como “Yo cocino” (Dir. Jordi Cortés) 2007, “El Gran Atasco” (Festival Escena Contemporánea 2008) o “Tan Pancho y con brío” (Dir. Luca Nicolaj) . 


Preproducción y marketing cultural- VERÓNICA SOSA 

Mexicana de nacimiento y licenciada en 1998 en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Campus Santa Fe. En 1999 se convierte en socia fundadora y presidenta de la “Agencia Literaria Meigas” asociada con la agencia neoyorkina Carol Mann Agency y, posteriormente, con la Jim Fitzgerald Agency, trabajando con editoriales como Planeta, Grijalbo Mondadori, Tusquets o el grupo Santillana (Alfaguara). En 2004 se establece en Sevilla y, entre otras cosas, ha trabajando como productora ejecutiva, producción técnica y como Relaciones Públicas, Protocolo y Asistente de Comunicación para varios eventos y empresas. Desde julio de 2006 hasta marzo de 2011 ha trabajado con la Compañía de teatro “Chirigóticas” como productora y distribuidora de sus espectáculos “Chirigóticas” y “La maleta de los nervios”. 


Dirección de Producción - GINA AGUIAR (Minestrone. Producción y Gestión Cultural) 

Vinculada a la producción y gestión teatral y al marketing cultural desde hace más de 23 años, ha trabajado entre otras, con compañías tan prestigiosas como UR teatro (directora de producción en Encuentro en Salamanca, Luces de Bohemia, Sonámbulo y La tempestad ), Teatro de la Danza de Madrid (El verdugo, El enfermo imaginario y los títeres de cachiporra), Teatre Lliure (Esperando a Godot), Concha Busto (Paseando a Miss Daysi ), Teatro de la Abadía (El Sr. Puntila y su criado Matti), Compañía Bellas Artes o Fundiciones teatrales. De 2007 a 2010 fue directora gerente del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi. En 2009 crea, junto a la empresa Muñecos Animados, y dirige la Fundación Muñecos por el Desarrollo. 

Actualmente trabaja como Gestora cultural independiente en proyectos como los encuentros Mujeres que transforman el Mundo del Ayuntamiento de Segovia o la Asesoría y coordinación de Microteatro y Puro Teatro en la Cárcel de Segovia. Centro de Creación. 


Distribución – EMILIA YAGÜE 

Licenciada en la RESAD de Madrid en el año 1984. Tras diferentes experiencias en producción y distribución en empresas del sector teatral, en 2001 funda su propia empresa: Emilia Yagüe Producciones, desde la que distribuye en la actualidad a las siguientes Compañías: Imprebis; K Producciones; Ron Lalá; Andrea D’Odorico; Compañía Antonio Gades. Ha distribuido a Avance Producciones; Ur Teatro y LaTati. Coproducciones realizadas: “Miguel de Molina” de Borja Ortíz de Gondra, Fundación Miguel de Molina; “La charca inútil” de David Desola, K Producciones; “Yo Satán” de Antonio Álamo, K Producciones; “Antígona”, Festival de Teatro Clásico de Mérida; Producciones Ejecutivas: “My fair Lady”, Cartel Teatro y “El Caballero de Olmedo” una producción de la Fundación Siglo con La Compañía Nacional de Teatro Clásico


HISTÓRICO DE GIRA


- Teatro Palacio Valdés. Avilés. 8/03/2013.
- Teatro Jose María Rodero. Torrejón de Ardoz-Madrid. 16/03/2013.
- La Cárcel_ Centro de Creación. Sala ex.presa. Segovia. 17/03/2013.
- Teatro Góngora. Córdoba. 22/03/2013.
- Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. CDN. Madrid. 12/04/2013-12/05/2013.
- Polideportivo Arrazpi Berri. Festival de Teatro de Humor de Araia. Araia-Álava. 17/08/2013.
- Gran Teatro Falla. Cádiz. 20-21/09/2013.
- Teatro Municipal El Silo. Pozoblanco-Córdoba. 26/09/2013.
- Teatro Liceo. Salamanca. 28/09/2013.
- Teatro Gutierrez de Alba. Alcalá de Guadaira-Sevilla. 4/10/2013.
- Teatro Municiopal Juan Prado. Valdemoro-Madrid. 11/10/2013.
- Teatro Cervantes. Málaga. 18/10/2013-19/10/2013.
- Teatro Palacio de Erisana. Lucena. 20/10/2013.
- Teatro Josep Carreras. Fuenlabrada-Madrid. 25/10/2013.
- Teatro Bulevar. Torrelodones-Madrid. 26/10/2013.
- Teatro Buero Vallejo. Alcorcón-Madrid. 9/11/2013.
- Teatro Principal. Alicante. 16/11/2013.
- Teatro Jaime Salom. Parla-Madrid. 17/11/2013.
- Teatro Municipal. Tomelloso-Ciudad Real. 23/11/2013.
- Teatro Miguel Mihúra Álvarez. Medina-Sidonia-Cádiz. 29/11/2013.
- Teatro Federico García Lorca. San Fernando de Henares-Madrid. 30/11/2013.
- Teatro Las Esquinas. Zaragoza. 17-18-19/01/2014.
- Teatro Flumen. Valencia. 23-24-25-26/01/2014.
- Sala Experimental de Teatro Municipal Joaquim Benite. Almada-Lisboa. 310/01/2014-1/02/2014.
- Gran Teatro. Manzanares-Madrid. 8/02/2014.
- Casa de la Cultura. Collado Villalba-Madrid. 15/02/2014.
- Teatro Salón Cervantes. Alcalá de Henares. 22-23/02/2014.
- Barakaldo Antzokia. Barakaldo. 15/03/2014.
- Teatro Principal. Zamora. 21/03/2014.
- Auditorio Monserrat Caballé. Arganda del Rey-Madrid. 22/03/2014.
- Teatro Palacio de la Audiencia. Soria. 8/04/2014.
- Teatro Circo. Albacete. 10/04/2014.
- Casa de las Artes. Laguna del Duero-Valladolid. 11/04/2014.
- Teatro Bretón. Logroño. 24/05/2014.
- Teatro Maipo Kabaret. Buenos Aires, Argentina. 5/06/2014-10/06/2014.
- Teatro Real. Córdoba, Argentina. 19/06/2014.
- Teatro Verdi. Montevideo, Uruguay. 25-26/06/2014.
- Teatro Municipal Alameda. Tarifa-Cádiz. 15/08/2014.
- Festival de Teatro de Comedias, Patio San Luis Gonzaga. Puerto de Santa María-Cádiz. 16/08/2014.
- Teatro Jovellanos. Gijón. 21/08/2014.
- Patio de Comedias. Torralba de Calatrava-Ciudad Real. 29/08/2014.