16 ago 2016

CRÍTICA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA. POR NAZARET DOELLO. DIARIO DE CÁDIZ.

CRÍTICA POR NAZARET DOELLO PARA EL DIARIO DE CADIZ

'La Gran Noche' de Juanita Calamidad

Las Chirigóticas vuelven a triunfar en el XXV Festival de Comedias tanto en la calle como en el patio de San Luis Gonzaga.
NAZARET DOELLO | ACTUALIZADO 14.08.2016 - 11:29
Siguiendo el transcurso del XXV Festival de Comedias, las Chirigóticas dirigidas por Antonio Álamo vuelen una vez más al escenario del patio de San Luis Gonzaga en esta esperada cita con el humor. El pasado jueves  dieron un cóctel de bienvenida en la Plaza del Castillo con la obra Tres monjas y una cabra uniéndose así a la iniciativa de la Concejalía de Cultura de llevar el teatro también a la calle y qué mejor forma que con este grupo teatral tan característico de aquí que tanto gusta al público portuense.
En los tiempos que corren donde el feminismo está tomando diferentes caminos, no se podría representar mejor obra que Juanita Calamidad. Una imagen de la libertad de la mujer en todo su esplendor que decide de qué manera afrontar la vida, aunque ésta sea totalmente caótica. En esta ocasión Antonio Álamo ha resaltado el perfil de la mujer más canalla, una vividora que le gusta engatusar a los hombres con una picaresca digna del personaje teatral Don Juan pero que toma forma de mujer.
Juanita es la otra cara de la moneda. Lo que la sociedad no quiere, lo que no impone porque es digno de la naturaleza que toda mujer tome una pareja y forme una familia. Hasta que un día los pensamientos de ‘Juanita Metralleta’ cambian por completo tras la visita de su reloj biológico interior, el que a las mujeres tanto asusta que anuncia que se pasa la época fértil.
Ella desea hacerle caso y sentar cabeza, pero influenciándose por su amiga Loli, vuelven a salir otra noche más, por distintos bares y karaokes, tomando toda clase de estupefacientes. Hasta que a la mañana siguiente se encuentra en la comisaría y esto hace de punto de inflexión para que cambie su rumbo dejando a un lado la locura desmedida.
Como es costumbre, en las representaciones de las Chirigóticas el atrezzo en muy pocas ocasiones forma parte de la escenografía, ya que las tres actrices, Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero, se encargan de llenar por completo el escenario con sus increíbles voces, coreografías y por supuesto su interpretación. Esta clase de comedia musical acuartetada no solo contó con pasodobles típicos del Gran Teatro Falla, sino como si de un tema libre se tratase, las Chirigóticas se atrevieron a versionar Mi Gran Noche de Raphael, cantar en mexicano, recitar en italiano e incluso con Rock&Roll, consiguiendo así muy buenos resultados palpables en las risas de todo el público asistente.